Siempre que quieras iniciar con una campaña de marketing o implementar una nueva estrategia de venta debes de iniciar con la pregunta ¿Quién es mi cliente ideal?

Y es que si no identificas a tu cliente ideal, podrás caer en algunos errores que impedirán el éxito de tu campaña / estrategia:

  • Venderás a nadie y a todos
  • Estarás adivinando cómo generar contactos
  • Invertirás dinero en los lugares equivocados
  • Competirás en precio y no en calidad o valor agregado
  • Atraerás a los clientes incorrectos
  • Te anunciarás en los lugares equivocados
  • Perderás tiempo en personalizar cada propuesta
  • Escribir un buen mensaje será muy difícil
  • El contenido o información que generes no será de interés para tus contactos
  • Las conversaciones con tus clientes serán irrelevantes y no sabrás que palabras utilizar para persuadir

Intentar ser un todólogo para todo el mundo no funciona. Si no sabes quién es tu cliente ideal ¿cómo podrás conocer sus necesidades, gustos o preferencias? Es posible tener muchos clientes ideales, solo debes de tener presente que necesitarás diferentes estrategias para cada uno. Enfocar tus esfuerzos en perfiles específicos de clientes ideales previene que trabajes construyendo castillos en el aire, uno de los errores más graves al crear una campaña de marketing o estrategia de ventas.

¿Y en qué nos debemos enfocar? ¿Cuáles son las cosas que debes de preguntarte? Primero debes responder a estas tres preguntas:

  1. ¿Con qué tipo de clientes NO quiero trabajar?
  2. ¿Con qué tipo de clientes SI quiero trabajar?
  3. ¿Cómo puedo atraer a este tipo de clientes y en dónde pasan la mayor parte de su tiempo?

Una vez que conozcas estas respuestas, comenzarás a conocer los gustos y preferencias de tus clientes ideales y por ende sus necesidades y de esta forma podrás desarrollar una campaña de marketing o una estrategia de ventas mucho más efectiva. Descubrir a tu cliente ideal te permite generar procesos, contenido, información de valor para ellos. Te percibirán mucho más cerca y definitivamente percibirán una mejora en tu servicio.

Enfocar tus estrategias de ventas o marketing a tu cliente ideal es, definitivamente una de las mejores formas de crecer tu negocio.


 

Autor

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia RE/MAX México