Existen muchas historias sobre testamentos, desde aquellas personas que mueren intestadas y sus propiedades quedan en el limbo, hasta las familias que son capaces de pelearse por años e incluso gastar más en abogados que en aquellos inmuebles por los que peleaban en un principio.

¿Desde cuándo se puede hacer un testamento?

El testamento es la única forma legal para que una persona fallecida herede sus bienes y derechos a quien así lo haya deseado en vida. Se puede hacer a partir de los 16 años y no se requieren testigos salvo en casos especiales (como no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vista o del oído), o si lo solicita el interesado o el Notario.

De acuerdo con el Colegio de Notarios hay tres ocasiones importantes para cambiar el testamento: cuando la persona se casa, cuando nacen sus hijos y si llega a divorciarse.

¿Cuál es el proceso para un testamento?

Lo primero que debes hacer es acudir ante un notario certificado. En el país hay 4,500 notarios. Lo siguiente será una entrevista de aproximadamente 30 minutos, después se te citará para firmar el testamento y tendrás que hacer un pago de acuerdo al código financiero de tu entidad federativa.

¿Qué pasa si no se hace testamento?

Se resume a una palabra: Problemas. Problemas legales, problemas económicos y problemas familiares.

Según datos del Colegio de Notarios, tan solo en el Distrito Federal, hay más de un millón de propiedades que se encuentran en problemáticas de trámites por no existir un proceso de herencia, y más del 40% están en carácter irregular por las mismas causas.

Morir intestado representa mayor costo y pérdida de tiempo, y en muchos casos obliga a los involucrados a ir a un proceso judicial y a contratar un abogado litigante.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El costo de los testamentos se rige por los códigos financieros locales y no por una variable nacional.

En la Ciudad de México, si una persona fallece con testamento hecho y no hay controversia de los familiares, el proceso dura dos meses y cuesta entre $3,500 y $3,800 Ciudad de México, mientras que en el resto del país ronda los $2,400, dependiendo del estado. Si hay pleito, el tiempo es indefinido y los costos se elevarán dependiendo del salario de lo abogados.

Si la persona murió intestada, tan solo el proceso legal puede tardar entre ocho meses y un año y su costo se puede elevar hasta $50,000 y habrá que agregar los gastos de abogados en caso de que no exista acuerdo entre los familiares.

¿Qué contiene un Testamento?

  • Los datos que integran este documento son:
  • La albacea (a quién va a dejar los bienes heredados la persona que firma el documento)
  • El tutor (la persona que se encargará del cuidado y educación de los hijos menores de edad)
  • El curador (quién vigilará que el tutor desempeñe bien su cargo) y si quiere dejar una pensión alimenticia para una persona especial.

El testamento puede hacerse cuantas veces se desee. El testamento válido es el último que se haya realizado legalmente. Si el ciudadano extravía el documento, el notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.

Fuentes: Alto Nivel y El Financiero


 

Autor

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia RE/MAX México