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El riesgo de no innovar

Existen muchos empresarios y líderes que consideran que cambiar sus modelos tradicionales es un riesgo muy alto. Y es que ¿para qué cambiar algo que tiene décadas funcionando?

El siglo pasado fue testigo de la aparición de grandes compañías, las cuales marcaron la pauta de la economía mundial durante largos periodos. Las condiciones eran completamente diferentes a las que conocemos actualmente: los liderazgos duraban más, la información tardaba días, meses o incluso años en llegar, no había tanta competencia, para abrir una empresa necesitabas grandes cantidades de dinero, todo era novedad, por lo mismo el mercado no era tan exigente como ahora.

Eso daba como resultado que los cambios en el mercado se dieran entre 10 y 15 años y las empresas tenían una estabilidad a largo plazo.
La aparición del internet a finales de siglo y de los smartphones detonaron cambios en la forma de vivir del mundo y, por consiguiente, en todos los mercados económicos. Hay mucha competencia, existen empresas líderes que no tienen más de 15 años de vida y cuyos clientes se volvieron más exigentes.
Es verdad que todo cambio de estructura conlleva a un riesgo, pero en un mercado tan dinámico y cambiante como en el que vivimos ahora, no hacer nada es un riesgo mucho mayor.

Innovar nos lleva a experimentar y a tomar decisiones importantes, lo cual crea un miedo a perder el control y la estructura, pero esto no es del todo cierto.
Innovar no es generar ideas locas y diferentes, hay que aterrizarlas, implementarlas y generar valor con ellas. Es un equilibrio entre un proceso creativo y un proceso lógico.

Asesórate muy bien con especialistas que, además de ayudarte en esa migración, te ayuden a definir qué tipo de estructura es la más adecuada para ti, ya que no todas las empresas son iguales.

Nada en esta vida es fácil y tú, como emprendedor o empresario, lo sabes muy bien, pero la satisfacción es muy grande.
Hoy en día existen dos tipos de empresas, las que son obligadas a cambiar y las que provocan ese cambio. ¿Cuál quieres ser?

Fuente: SoyEntrepreneur