La escritura de una propiedad, es un documento ratificado por un notario donde se especifican las características de tu inmueble (casa, departamento o terreno) así mismo se declara que tu eres el propietario legítimo del mismo y puedes hacer uso de el.

Es muy importante que conserves este documento en un lugar seguro, sin embargo si por alguna razón no cuentas con el, puedes seguir estos pasos para reemplazarlo.

1) Registro Público

Lo primero que debes hacer es presentarte en el registro público de la propiedad y solicitar una “búsqueda de datos registrales”, ya sea por nombre o por ubicación de predio.

2) Folio

Una vez que tengas estos datos deberás de solicitar una copia del “Folio Real”. Con esto, podrás obtener los datos del número de la escritura, fecha y ante qué notario se emitió la escritura.

3) Solicitud de Copia Certificada

Ya que tengas el número de escritura y la notaría que certificó tu escritura, debes de ir al Archivo General de Notarías para solicitar una copia certificada del documento.

IMPORTANTE:

La copia certificada solamente se puede otorgar a la persona que aparece como titular en la escritura o bien al albacea del inmueble.

Si el titular y albacea han fallecido puedes consultar este video para saber lo que tienes que hacer.

De acuerdo con a revista FORBES, si tu vivienda ha sufrido daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda:

  1. Acudir con un notario para que esta comprueba los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.
  2. Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración

El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:

  • Escrituras previas de la propiedad
  • Identificación oficial
  • RFC
  • CURP
  • Acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de 5 años

El dueño actual deberá presentar:

  • Identificación oficial
  • RFC y CURP
  • Acta de nacimiento y de matrimonio
  • Otros documentos que en cada caso concreto te solicite el notario consultado

3. Una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la escritura y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

 

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México