Durante 2016 la actividad inmobiliaria en la zona metropolitana de Querétaro creció 8.4 por ciento y representó una derrama económica de 23 mil 929 millones de pesos; esto corresponde a un total de 23 mil 983 operaciones de venta.

Querétaro se ubica entre las primeras cinco zonas del país con mayor crecimiento en la actividad inmobiliaria, junto con Ciudad de México, Monterrey, Riviera Maya y Los Cabos, informó la presidenta nacional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.

Dijo que la demanda de vivienda en Querétaro es impulsada por su actividad económica, turística e industrial, lo que a su vez atrae migración proveniente de la Ciudad de México, debido a su cercanía y clima.

El estado, añadió, ha tenido apoyo de los gobiernos estatal y de los municipios para aprobar Ley que Regula Agentes y Empresas Inmobiliarias, lo cual también abona al crecimiento de la actividad y el desarrollo de este sector.

“Querétaro lidera el sector del mercado inmobiliario, tiene una posición estratégica, geográficamente hablando; tenemos aquí los parques industriales, el tema de la industria automotriz, el tema turístico”, afirmó.
Además el estado cuenta con precios estables de comercialización de inmuebles y más bajos a los que se ofertan en la Ciudad de México y Nuevo León.

Consideró que los retos de la entidad son conservar su seguridad pública, estabilidad y orden en movilidad para que siga registrando atracción de inversión y calidad de vida, que abonen a la actividad turística y el desarrollo de negocios.

El Bajío, dijo, es una de las zonas del país más potentes en materia de actividad inmobiliaria, en donde destacan León, San Luis Potosí y Guanajuato. A nivel nacional se llevan a cabo alrededor de tres mil operaciones inmobiliarias mensuales.

Aseguró que en el país ha disminuido casi a cero el uso de operaciones inmobiliarias para el lavado de dinero, gracias a la puesta en operación de la ‘Ley Antilavado’, que elimina la posibilidad de realizar operaciones inmobiliarias con altas cantidades de dinero en efectivo, entre otras cosas.

Este martes, la AMPI nacional y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) suscribieron un convenio de colaboración para promover la Certificación de Profesionales Inmobiliarios como política pública.

Durante el 2016 la actividad inmobiliaria en la zona metropolitana de Querétaro creció 8.4 por ciento y representó una derrama económica de 23 mil 929 millones de pesos; esto corresponde a un total de 23 mil 983 operaciones de venta.

Los servicios inmobiliarios participan con el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, esto representa un valor de 33 mil 606 millones de pesos, mientras que la construcción aporta el 12.7 por ciento del PIB con 51 mil 191 millones de pesos.

Fuente: El Financiero


 

Autor

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia RE/MAX México