Internet se ha convertido en una herramienta vital para el desempeño de muchas labores, nos permite llegar a públicos que nunca hubiéramos imaginado y mantenernos en contacto de forma inmediata con nuestros familiares, amigos y clientes.

Y como lo he comentado en artículos anteriores, si deseas tener una estrategia de marketing efectiva lo primero que debes hacer es conocer a tu público, sus gustos, preferencias y de cierta forma su comportamiento.

De acuerdo con la Asociación de Internet, en sus estudio “Hábitos de los Usuarios
de Internet en México 2019” publicado el pasado mes de mayo del 2019. Los usuarios de internet en México crecieron 15% entre el 2016 y 2019 donde encontramos que el uso de internet tiene una penetración del 71% entre la población de adultos mayores y niños de 6 años.

Hoy te quiero compartir algunas cosas que debes conocer acerca de los internautas en nuestro país para que tus estrategias sean más directas y efectivas

Momentos de Conexión

Esta es una pregunta que me hacen muy frecuentemente ¿cuál es la mejor hora para hacer mis publicaciones o bien enviar mis comunicados? pues según este estudio, los horarios de mayor tráfico en internet en México en el 2019 se han modificado significativamente debido al incremento de usuarios y del acceso a la red. Actualmente podemos observar una tendencia en conexión a partir de las 6 am hasta las 12 am, sin embargo, de las 12 a las 14 horas hay un incremento de usuarios conectados, siendo éste el momento de más internautas conectados en nuestro país. Otro dato importante es que el 67% de los internautas en México, perciben que se encuentran conectados en internet las 24hrs.

Actividades Online

Las Redes Sociales permanecen como la principal actividad en línea con un 82% y las dos actividades más importantes en este año son enviar o recibir mensajes instantáneos (Chats) o llamadas con un 78%, mientras otras actividades como chatear, ver películas en streaming y las operaciones de banca en línea van ganando terreno, sobre todo banca en línea que mostró un incremento del 5% con respecto al 2018.

Uso de WhastApp

La empresa Statista, realizó una encuesta en 18 países latinoamericanos entre el 15 de junio y el 2 de agosto del 2018 con respecto a la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp” y resulta que que el 64% de los usuarios en todo América Latina son usuarios de esta app. En primer lugar aparece Costa Rica con un 83% de participación seguido de Chile y Uruguay, en este estudio México tiene una participación del 60% lo que sigue convirtiendo a esta a aplicación una de las más usadas en nuestro país.

Como te comenté estos son solo algunos datos acerca del comportamiento de los internautas en nuestro país, si deseas conocer más acerca del estudio que realizó la Asociación de Internet, puedes descargarlo dando click AQUÍ

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México