El mundo de las ventas es fascinante pero a la vez complicado, en ocasiones nos envolvemos tanto en cumplir con todos los procesos y nos olvidamos de algunas cosas que a la larga pueden generar un problema mayor y no suele ser tan sencillo salir adelante.

A continuación te comparto algunos de los problemas que muy frecuentemente se encuentran en el área de ventas y cómo puedes resolverlos:

1) Pérdida de enfoque

Perderte en las tareas diarias suele ser una distracción muy frustrante ya que te alejan de tus metas. Genera un hábito para escribir las actividades importantes que debes de realizar cada día, una “Lista” que te ayudará a enfocarte en lo importante. Realiza anotaciones de cómo lograste cumplir esa actividad o cuáles fueron los factores que te lo impidieron. Al final del día tómate de 10 a 20 minutos para escribir las tareas del día siguiente. A medida que esto se vaya convirtiendo en hábito tu enfoque se irá perfeccionando.

2) Pierdes tiempo en el cierre

Los expertos en ventas han mencionado en muchas ocasiones lo importante que es olvidarnos del antiguo método de venta donde el 10% de tus esfuerzos se centraban en generar relaciones, el 20% en las necesidades de los clientes, 30% en una presentación y el 40% en el cierre. Esto ha cambiado con el tiempo y con los hábitos de los consumidores, por lo que ahora se recomienda que el 40% de tus esfuerzos o actividades estén enfocados en ganar la confianza de tus clientes, el 30% de tus esfuerzos deben de centrarse en satisfacer las necesidades de tus clientes, solamente un 20% debe de ser destinado a presentar tus servicios y el 10% restante es para el cierre de la venta que si bien, has hecho bien las otras actividades el cierre se da por si solo.

3) Te has olvidado de ti

Recuerda la ley de Pareto que dice que el 20% de tus resultados vienen del 80% de tus esfuerzos. En ventas puede llegar a ser muy frustrante intentar varias veces sin tener éxito, y esta frustración nos puede llevar a una mentalidad y actitud negativa. Así que si sientes que estás cayendo en la frustración, tómate un tiempo para despejar tu mente y relajar tu cuerpo, sal a caminar o correr por unos 30 minutos, reúnete con amigos o familiares, toma fotografías de paisajes (no necesitas ser fotógrafo profesional) escucha música clásica o simplemente contempla el paisaje desde la ventana de tu casa u oficina. Lo importante es que te alejes de computadoras, celulares o espacios cerrados. Esto generará muchas conexiones en tu cerebro y liberará químicos que te permitirán ver las cosas con más claridad.

También te puede interesar este artículo donde hablamos de 3 Técnicas para salir de una crisis de ventas. ¿Cuáles son los problemas con los que te enfrentas en ventas y cómo los resuelves?