Frustración, decepción, nerviosismo y confusión, son síntomas de una crisis de ventas. Cuando estás en una crisis, sientes que todo el universo ha conspirado en tu contra para negarte cualquier tipo de negociación.

Afortunadamente una crisis no es el resultado de fuerzas sobrenaturales y con algunas sencillas técnicas es posible salir adelante.
 
1. Redacta tus 3 historias de éxito profesional
 
Nuestro cerebro esta programado para enfocarse (incluso obsesionarse) en cosas negativas. Nuestros ancestros debían de poner mucha atención a situaciones muy estresantes ya que ignorarlas los podía conducir a la muerte. Aunque el estrés generado por una crisis en tus ventas no se compara con el sentimiento de que un animal salvaje destruirá tu aldea, tu cerebro no conoce la diferencia.
 
Durante una crisis, nuestro cerebro se va a enfocar en las cosas negativas, incluso al punto de auto-destrucción. Así que no permitas que ese momento llegue.
 
Recuerda 3 de los momentos más exitosos en tu carrera profesional y escribe una pequeña historia de ellos, describe colores, lugares, personas, olores y sobre todo, el porqué fue tan glorioso. Léelo varias veces y recrea esas historias en tu mente, así activaras químicos en tu cerebro que te ayudarán a salir rápidamente de esa crisis.
 
2. Utiliza tu manual de jugadas clave
 
Al estar en una crisis de ventas, nuestro lenguaje corporal refleja nuestro estado y si permitimos que esto nos sobrepase, será más difícil salir de esa situación hasta perder por completo la confianza en nosotros.
 
Un ejercicio muy sencillo que puedes hacer es responder la siguiente pregunta:
 
Si tuvieras a una persona de otro planeta frente a ti, quien no sabe nada acerca de la raza humana ¿Cómo le enseñarías a tener confianza en él?
 
Este fantástico ejercicio, te ayudará a crear una lista de pasos a seguir para recuperar tu confianza y salir adelante. Puedes también responder a preguntas como:
 
¿Cuáles son las cosas que haces cuando tienes confianza en ti mismo?
¿Sonríes demasiado?
¿Miras a la gente directamente a los ojos?
¿Caminas con la frente en alto?
¿Al caminar, tu espalda está curveada?
 
Descubrir estas cosas te ayudarán a crear tu manual de jugadas clave, así cada vez que sientas que estás perdiendo la confianza en ti lo puedes revisar y así entrar a reuniones con energía y fortaleza para tu siguiente venta.
 
3. Haz algo en lo que eres bueno
 
Una situación crítica, te saca de tu zona de confort y en ocasiones las crisis llegan porque estamos fuera de esta zona y aunque seas de esas personas que siempre se alejan de la zona de confort, siempre necesitamos ese espacio de tranquilidad donde te sientes completo.
 
La mejor forma de sentirte completo de nuevo es la distracción y le puedes sumar algo victorioso, por ejemplo escápate un rato al gimnasio y de ser posible golpea el saco de box varias veces o simplemente puedes salir a caminar o sentarte a ver el paisaje por unos minutos.
 
Otra forma de conectarte contigo, es enseñar algo o ayudarle a alguien a hacer algo, te sorprenderás de las cosas de las que eres capaz y ocasionalmente olvidamos que sabemos hacerlas.
 
Las ventas son deporte mental y las crisis nos suceden a todos. Esperamos que con estas 3 técnicas puedas salir más rápido de ellas y regreses a ser el vendedor estrella que siempre has sido.