Como seguramente recordarás, el próximo sábado 28 de agosto, será el día de los abuelos. Es por ello que en esta entrada decidimos hablar sobre 5 recomendaciones que debes considerar en casa cuando hay adultos mayores. Ya que, a partir de cierta edad o estado de salud, es importante adaptar nuestro hogar para apoyarlos en esta etapa de vida.

Considerando que, en la actualidad, son muchos los adultos mayores que son independientes, puede ser oportuno realizar ciertas modificaciones para hacerles la instalación de su casa más útil y funcional para ellos. Y, sobre todo, que sea un ambiente seguro. Así que aquí te dejamos 5 recomendaciones para elegir un hogar para adultos mayores.

  1. Evitar desniveles

Uno de los principales problemas físicos que se pueden presentar en los adultos mayores son los relacionados a las rodillas o piernas en general, así como la vista. Evitarles esfuerzos innecesarios subiendo y bajando escaleras, o lo que es peor, que puedan encontrarse en el camino con algún escalón, debe ser prioritario. Propiciar que todo esté en un mismo nivel les ayudará a moverse de una habitación a otra.

  1. Pisos apropiados

Existen muchos tipos de pisos. Lo importante es elegir uno que no sea resbaladizo, por ejemplo, para el baño, aunque el mármol suele utilizarse mucho, su superficie es resbaladiza. Pensar también en que sea un piso cálido, como la madera. A nadie nos gusta levantarnos a medianoche y poner el pie en un suelo helado. Y si estás pensando en solucionar esto con un tapete o una alfombra, no te lo sugerimos, pues las orillas pueden convertirse en un motivo para tropezarse.

  1. Muebles cómodos

Para los adultos mayores, estar en un espacio cómodo, es imprescindible. Esto considerando también que ya no son muchas las actividades que podrían llegar a realizar. Quizá gran parte del tiempo la pasarán en un sillón viendo sus programas favoritos de televisión o leyendo o hasta tejiendo. En la actualidad existen sofás muy cómodos y que hasta cuentan con la posibilidad de ser reclinables y cambiar de posición. Esto será de gran ayuda para aquel abuelito que guste de estar descansando en la sala cómodamente. En el comedor, quizá a las sillas agregarles algún cojín para sentarse más cómodos o utilizar alguna silla distinta.

  1. Aditamentos especiales

Ya decíamos que en la actualidad existen ya muchos muebles que cuentan con características necesarias para apoyar a personas de la tercera edad, como los sofás. De igual manera, es importante considerar la altura de ciertos muebles, como lo son la cama, el inodoro, las cajoneras, alacenas y hasta las mesitas donde pueden colocar cosas como sus medicinas, agua, una lámpara, su celular o teléfono o lo que necesiten para no tener que estarse levantando. Adicional, es aconsejable colocar barras de seguridad que les permitan sostenerse en la regadera o para levantarse del inodoro.

  1. Espacios libres

Favorecer la movilidad dentro de casa, es esencial. Por ello, es importante liberar pasos, es decir, evitar dejar objetos que pudieran estorbar al caminar o hasta ser fuente de golpes. Por ejemplo, mesitas de centro que pudieran ser un obstáculo para pasar libremente. De ahí la importancia de elegir y distribuir muebles adecuadamente. Promover el cerrado correcto de puertas, cajones, etc., para evitar golpes o caídas. Los cables de los aparatos electrónicos o teléfono hay que asegurarse de que no queden en el paso. Por supuesto, combinando esto con una buena iluminación tanto natural como artificial, propiciará que la seguridad con la que puedan trasladarse sea mucho mayor.

Cuidar su salud, seguridad y comodidad pueden ser un gran regalo para este próximo 28 de agosto. Adicional, puedes regalarles una planta, una lámpara, algún detalle de parte de sus nietos como un dibujo, una fotografía, o hasta una bocina como las que existen actualmente, en la que puedan escuchar su música favorita sin necesidad de moverse. Sobre todo, recuerda que tu cariño y presencia constante no solo en fechas especiales sino siempre, puede ser el mejor regalo.

Y por supuesto, si estás buscando comprar o rentar algún departamento o casa para algún abuelito o para toda la familia, recuerda entrar a www.remax.com.mx en donde seguro encontrarás el inmueble que se adapte a tu gusto y necesidades.