Uno de los elementos más importantes a cuidar al momento de promocionar una propiedad, es la fotografía. Como dice la trillada frase, “de la vista nace el amor”. Una fotografía puede hacer la diferencia entre abrir o no una publicación.

Fue en esta semana en la que Elías López, fotógrafo profesional y Asesor Inmobiliario de RE/MAX Advance, nos compartió un valioso taller de fotografía. A raíz de ello, aquí te compartimos 5 tips principales que debes considerar al tomar fotos con tu celular.

1. Luz, ¿directa o difusa?

Tener luz adecuada al realizar las fotos de los inmuebles es primordial. Tener luz directa o difusa puede hacer la diferencia. Elías nos dice que las mejores horas son de 8 a 10:30hrs. y de 15 a 17:30hrs aproximadamente. De acuerdo con la época del año y al huso horario en el que nos encontremos, será la mejor hora. Sin embargo, nos dice, que para luz ambiental del inmueble es justo después del ocaso, cuando no hay oscuridad total. Ahora bien, dependiendo de aquello que se quiera resaltar es el tipo de luz que debemos elegir.

  • La luz directa da volumen, textura y sombras duras y definidas. Esta es aconsejable para cuando son muros de piedra, por ejemplo, que quieras resaltar. Este tipo de luz lo tendrás directamente con la luz solar del medio día sin nubes.
  • Por el contrario, la luz difusa que te otorga un sol de medio día nublado te permitirá hacer ver un look de acabado nuevo y perfecto. En este resaltarán mejores colores, mínima textura y no habrá sombras o estas serán muy difusas.

2. Intensidad de luz

Transmitir en una foto alguna emoción o resaltar ciertos detalles, es posible hacerlo también variando la intensidad de la luz. Ya sea difusa o directa, puedes aprovechar una luz más fría por la mañana, resaltando tonos azules-verdes, con sombras largas. O por otro lado, con mayor calidez, mayor saturación en colores y un ambiente más acogedor, con colores cálidos. Estos los tendrás por la tarde. Elías nos recomienda hacer fotos después de la lluvia, ya que todo luce mejor. Desde inmuebles, ambiente, colores, etc. Y el horario que menos recomienda es el del medio día, a menos que esté nublado. ¡Así que a aprovechar las lluvias de esta época!

3. Cuida el punto de vista

Cualquiera puede tomar una fotografía. Con la tecnología que tienen los celulares para ello, no necesitas otro equipo. Lo que necesitas es siempre buscar el punto desde un lugar o altura del que no tomarían los demás o que no se ve a simple vista. Esto, nos dice Elías, hace más interesante o llamativo cualquier espacio. Y por supuesto, a los clientes les llamará más la atención que si las tomas de pie y a la altura del pecho, como es lo común. Ahora bien, si ya encontraste ese punto, aplica las reglas de composición.

4. Reglas de composición

Destacar y hacer más agradable la imagen, va acorde a la frase “todo depende desde el lugar donde se mire”. Y esto, está en tus manos. Una de las principales reglas de composición es la regla de los tercios, que son líneas imaginarias sobre la imagen que la divide en 9 partes. Coloca lo más importante en la intersección de las líneas. Por otro lado, busca líneas que den perspectiva. Busca formar figuras geométricas, principalmente triángulos. Otra regla es buscar impares, ya sea de puertas, objetos decorativos, libros, cojines, objetos, etc. Siempre en 3, nos dice Elías. Otro consejo es buscar formas interesantes que puedes encontrar viendo desde el piso, el techo, mirando hacia arriba, un tragaluz o hasta una escalera. Observa todo. Esto te permitirá explotar lo mejor.

5. Cuida el detalle

En la imagen siempre debe estar lo que te gusta, elimina lo que no. Elías nos sugiere siempre tomar los mejores detalles de las propiedades. Por ejemplo, fotografía la forma del lavabo en lugar de todo el baño. Para espacios pequeños, Elías nos recomienda utilizar la foto panorámica o para una vista general de la casa. Evita el lente angular, ya que tiende a deformar en las esquinas y en los extremos. Y esta imagen no es tan real como la que nuestros ojos ven. Y una gran recomendación de Elías es que cuando tomes la foto, respires profundo y aguantes la respiración unos segundos mientras tomas la imagen. Esto hace que salgan más definidas o menos movidas las fotos si hay poca luz.

Siempre ten claro lo que quieres transmitir. Observa todo alrededor, seguramente encontrarás ese detalle que hará la diferencia. Ve las cosas como nadie más las ve a simple vista. Eso hará una gran diferencia en tus fotografías. Y recuerda que es cuestión de práctica.