Estadísticamente los primeros 3 meses del año es donde más fraudes se registran, así que es muy importante estar alertas para no iniciar la década con una mala experiencia.

Los fraudes financieros son acciones que realiza una persona con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otros. A continuación te comparto algunos de los fraudes más comunes:

PHISHING

A través de un correo electrónico que simula ser de una institución financiera, tratan de engañarte para que reveles información de tus cuentas. Por ejemplo, te avisan que tu tarjeta de crédito tiene un error que debes aclarar, y al dar click en el vínculo te lleva a un portal falso en el cual al ingresar tus datos los delincuentes obtienen tu número de tarjeta, cuentas bancarias, etc.

No abras ni respondas correos electrónicos de desconocidos y en caso de que tengas sospecha de que puede ser verídico, revisa la dirección del remitente y confirma que el dominio sea confiable, es decir, revisa que lo que viene después del “@” en una dirección sea correcto, ejemplo:

  • info@banamexsitio.org = falso
  • info@banamex.com = es muy probable que sea confiable

De cualquier forma en ambos casos, lo mejor es comunicarte a la institución bancaria y no dar click en ningún enlace del correo.

CLONACIÓN

Al momento de pagar con tarjeta de débito o crédito, los delincuentes copian y almacenan los datos de la banda magnética de tu tarjeta a través de un dispositivo llamado “skimmer”. Así que al realizar alguna compra revisa que el operador de la terminal de pago no tenga nada sospechoso en las manos y ten cuidado de que nadie vea tu PIN al colocarlo.

VISHING

En este caso, te llaman por teléfono simulando trabajar para alguna institución financiera y te avisan de un supuesto fraude con alguna de tus cuentas con la finalidad de que les proporciones información.

Nunca proporciones datos personales o financieros por teléfono o correo a personas desconocidas.

PHARMING

Recibes un correo electrónico que al momento de abrirlo instala un código en tu equipo de cómputo para que la próxima vez que ingreses al portal de tu banco se te desvíe a sitios web falsos sin que te des cuenta. Pon mucha atención a la información que se muestra en los correos.

Instala en tu computadora paquetes de seguridad como antivirus.

POR ÚLTIMO

Seguramente ya has visto anuncios acerca de escribir el año completo (01/ene2020) ya que se puede prestar a que, al escribirlo de forma abreviada (01/ene/20) pueden aprovecharse y que parezca que es una fecha anterior y esto te puede perjudicar enormemente. Lo mismo aplica para cuando tu realizas una compra o firmas algún contrato, verifica que la fecha esté escrita correctamente.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de mercadeo y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México