El tema financiero siempre es un tópico que preocupa (y ocupa) a todos los asesores inmobiliarios. Es en esta ocasión que Aarón Alvarado, Asesor Inmobiliario de RE/MAX de la Rosa en Durango, nos comparte 3 tips para llevar las finanzas en pareja.

Aarón considera que al momento de comenzar una vida al lado de una de las personas más importantes como lo es la pareja, la dinámica financiera puede mejorar o empeorar la dinámica familiar de manera significativa. Para ello, nos recomienda tomar en cuenta los siguientes 3 puntos acerca del manejo del dinero en pareja.

1. Evita la infidelidad financiera

Ocultar gastos a la pareja puede generar desajustes repentinos en tus ingresos. Puedes tener que utilizar repentinamente dinero de ahorros, inversión, emergencias o hasta obteniendo una deuda con tal de solventar ese imprevisto rápidamente. Notifica cada uno de tus gastos a tu pareja. Esta comunicación evitará que tengan que pasar por malos momentos juntos y que al final de mes puedan premiarse con gustos o lujos que puedan compartir los dos, fortaleciendo más su relación.

2. Acuerda creencias propias y en común

Desde una etapa muy temprana en una relación, debe de haber acuerdos sobre los temas financieros. Siempre habrá creencias en cada persona sobre lo que se hará con los ingresos:

  • “Si el dinero en las navidades se despilfarra”,
  • “si toda mi quincena se la regalo a mis padres”,
  • “los fines de semana en la fiesta no hay límite de gastos”,
  • “mi tarjeta de crédito la paga mi pareja y la saturo de compras innecesarias”,
  • “gastar en comida rápida”,
  • “aceptar créditos en todas las tiendas departamentales”, etc.

Este siempre es un grave error. La principal causa de estas creencias son que la pareja lo resolverá o que el dinero “va y viene”. Por eso, platica con tu pareja acerca de qué le gustaría hacer con el dinero y eso les hará darse cuenta en qué canal está cada uno. De esta manera, cada uno podrá proponer qué hacer con todos los ingresos que llegan a su hogar.

3. Edúquense en temas financieros

Aunque todo parezca redundar en la educación financiera, siempre tendremos diferencias tanto por las creencias como por la educación con el dinero. Esta preparación financiera no empieza y acaba con saber lo básico como poner porcentajes al ingreso y dividirlo entre gastos, inversión, ahorro, etc. Se requiere siempre reinventar la forma de generar ingresos junto con los de tu pareja. Anima a esa persona a leer sobre “Educación Financiera” y propón siempre nuevas dinámicas que entre los dos den el resultado de un crecimiento monetario impresionante. Esto no solo dará una recompensa financiera, también dará un resultado positivo en la relación en el aspecto emocional.

“Te aseguro que después de seguir estos consejos, muy pronto podrán como pareja cumplir sus objetivos. Podrán comprar el auto nuevo que desean desde que están juntos, comprar la casa de sus sueños, viajar a una segunda luna de miel, llevar a los niños a unas vacaciones impresionantes y muchos sueños más por cumplir. Incluso los deseos personales se pueden cumplir aunque estemos con nuestra pareja, mientras cuidemos el patrimonio monetario no hay porqué tener problemas al gastar nuestra parte personal.”

Aarón, como todos los Asesores Inmobiliarios RE/MAX saben que una de las líneas formativas más importantes de su labor, es la financiera. Gracias Aarón por compartirnos tus conocimientos y reflexiones en nuestro Programa FireUp, en el módulo de Finanzas Personales del Asesor Inmobiliario de la Universidad RE/MAX México.