El 2019 está cada vez más cerca y si analizamos las tendencias del mercado inmobiliario en nuestro país podemos observar que diciembre y enero son meses de poca actividad inmobiliaria, sin embargo esto no debe de ser un pretexto para que bajes la guardia. Una campaña de marketing exitosa depende de una excelente planeación así que estás a muy buen tiempo de hacerlo.

Te comparto 3 pasos para que comiences tu plan de marketing inmobiliario.

1) Define tu público objetivo

Es el aspecto fundamental de tu plan ya que para poder ofrecer tus servicios primero debes de conocer a las personas a las que se lo vas a vender, para esto deberás de responder las siguientes preguntas para tener un panorama más amplio de quién es tu cliente:

a) ¿Qué factores afectan mi sector? es decir, conoce la situación política, social y económica que se vive en tu país en este momento.

b) ¿Qué características tiene tu mercado potencial (target)? qué rango de edad tienen tus clientes potenciales, en qué zona se desenvuelven la mayor parte de su tiempo, cuáles son sus gustos y preferencias, qué nivel de estudios tienen, etc.

CONSEJO: Las redes sociales son un excelente medio para conocer esta información.

c) No te olvides de la competencia, no necesitas especializarte en investigar lo que hacen tus competidores pero siempre es bueno estar al pendiente de sus acciones.

2) Objetivos

Una vez que conozcas a tus clientes es necesario que definas los objetivos que quieres alcanzar. Los objetivos son los indicadores de que estás avanzando por el camino correcto o bien debes de replantear tus estrategias, piénsalo como una brújula que te dice si estás yendo por el camino correcto o no. Por lo tanto si estás definiendo tu plan, debes de ser lo más claro posible con tus objetivos. Y para esto hay una regla de 5 características que los objetivos deben de incluir:

3) Estrategias / Servicios

En esta etapa de un Plan de Marketing debes de plantear las estrategias a seguir, para tu Plan de Marketing Inmobiliario define los medios publicitarios que utilizarás para promover los inmuebles en tu inventario, qué tipo de servicios ofrecerás, qué tipo de seguimiento realizarás y sobre todo los resultados que tu cliente puede esperar de tu trabajo.

Consejo extra: Evaluación y Control

Ya que estás en una etapa de planeación, es el momento perfecto para que diseñes tu propio sistema de control, es decir, cómo vas a revisar el avance de tus actividades que a la vez te acercarán a tus objetivos. Consulta el Módulo 1 del Programa de Marketing Digital donde te comparto algunos formatos que te ayudarán a crear un excelente sistema de control.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México