Cada vez más nuestros dispositivos móviles son parte fundamental de nuestras vidas ¿te imaginas un día sin tu celular? En lo personal no podría comunicarme ni con mis familiares. Así mismo, las aplicaciones de mensajería instantánea son más comunes sino es que indispensables para comunicarnos con nuestros familiares, amigos y clientes. Lo que las convierte en una fuente de información que merece protección.

Desde contraseñas de acceso, lectores de huellas dactilares hasta las nuevas tecnologías de reconocimiento facial, las empresas productoras de dispositivos se esfuerzan con mayor frecuencia para que nuestra información este protegida.

Hasta mayo del 2018, se tiene registrado que en WhatsApp se escriben 65 billones de mensajes diarios a nivel mundial, y hoy en día es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en América Latina con un 64% de participación en toda la región.

Hace unos días, WhastApp lanzó su actualización con una nueva función para proteger tus datos / chats con un bloqueo en el acceso, es decir, ahora podrás colocar un candado para ingresar a la aplicación. Y así es como funciona:

Para teléfonos son sistema iOS (iPhone)

  1. Ingresa a la opción de “CONFIGURACIÓN” de WhatsApp
  2. Ve a “CUENTA” luego a “PRIVACIDAD”
  3. Al final del menú encontrarás la opción “BLOQUEO DE PANTALLA”

Una vez que selecciones esta opción podrás configurar la forma y tiempo que quieres para restringir el acceso a la aplicación. Si tu iPhone soporta Touch ID o Reconocimiento Facial, podrás utilizarlo para bloquear el acceso.

Para teléfonos son sistema Android (Samsung, Motorola, HTC, Huawei, etc.)

En los dispositivos con sistema operativo Android, WhatsApp todavía no ha incluido esta función desde la aplicación por lo que es necesario tener la versión “Android 9” e ingresar a los ajustes del dispositivo:

  1. Dirígete a “AJUSTES > SEGURIDAD Y PRIVACIDAD > BLOQUEO DE APLICACIONES”.
  2. Activa WhatsApp de la lista.
  3. A continuación se te solicitará que coloques tu huella digital o que uses el reconocimiento facial para poder activar los cambios que hiciste.

Si no cuentas con la versión de Android 9 o bien tu dispositivo no cuenta con reconocimiento de huella dactilar o facial, te recomiendo que descargues AppLock o apps similares, las cuales te ofrecen el bloque de aplicaciones específicas de tu dispositivo móvil.

Recuerda que tu información es muy valiosa y nunca debes escatimar en protegerla. Si quieres conocer lo que es el Robo de Identidad y cómo prevenirlo, te recomiendo que estuches este PODCAST en donde también te explico lo que hay que hacer en caso de haber sido víctima de este delito.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México