Hablar de comercial y de residencial, es referirse a diferentes sectores, experiencias e intereses de los clientes. Por un lado, los clientes residenciales buscan aquello que genera emociones, imaginarse en esa casa con la familia, repartir las recámaras, si el perro o el gato serán bien recibidos y en qué espacio estarán cómodos, las escuelas cercanas, saber en dónde estacionará aquel coche que los lleva a trabajar, de vacaciones, etc.

En cambio, cuando hablamos de propiedades comerciales, lo principal es hablar del TIR, que es la Tasa Interna de Retorno, no importa si es bonita o no la propiedad, lo importante es que su inversión genere renta.

Para ambos sectores, es importante capacitarse, enfocarse y especializarse.

Para conocer un poco la inmensidad de la división comercial, es importante empezar por la definición universal de una propiedad comercial, ¿la conoces?

Una propiedad comercial es “Toda aquella propiedad que genera ingresos por renta”. Estas se han clasificado en 8 categorías principales, que son: industrial, edificios de oficinas, comercial, multifamiliar, hospitalidad, propósito especial, lotes vacantes desarrollables y oportunidades de negocio. A su vez, estas propiedades se dividen en subcategorías, tales como centros comerciales, fábricas, hoteles, hostales, resorts, bodegas, gobierno, etc.

Como podrás imaginar, el sector comercial es inmenso, por ello la importancia de especializarte si estás interesado en esta división, para la cual es necesario tener el gusto por este sector (y por cuál subcategoría, ya que no es lo mismo de una oficina que de fábricas), desarrollar ciertas habilidades y destrezas, y considerar la velocidad de rotación del inventario de la zona en la que te especializas como Asesor.

Una vez que estés decidido, la mejor forma de comenzar es estudiando el Programa de Certificación Comercial (PCC), el cual es en América Latina, el programa en español más importante de esta división, avalado por el ICEI desde junio del 2018.

En RE/MAX México, la división Comercial ha tomado mucha fuerza, siendo 191 Asesores activos actualmente los que se desempeñan en este sector, teniendo presencia en 36 ciudades, a través de las 65 Oficinas RE/MAX que han cumplido con los requisitos para certificarse. Son 42 Oficinas tienen más de 2 Asesores capacitados y dispuestos a trabajar por los intereses de clientes vendedores y compradores que buscan propiedades del sector comercial e industrial.

Además de estar capacitados y de contar con las habilidades para comercializar propiedades de este sector, otra de las ventajas es que al certificarse, forman parte del Instituto Comercial e Industrial (ICEI).

El ICEI el cual reúne a las empresas más importantes del ramo inmobiliario comercial e industrial en México y consolida prácticas, políticas, y código de ética entre sus asociados junto con AMPI.

Para pertenecer al ICE, se debe cumplir con ciertos estándares: numero de cierres, tamaño de inventario, presencia en el mercado, entre otras cosas.

Algunos de los beneficios son:

  • Se comparte información para conocer tendencias del mercado comercial.
  • Se comparten propiedades en exclusiva para promocionarla, llegando a más clientes compradores.
  • Se genera confianza en los clientes por pertenecer a un instituto que reúne solo a Asesores Profesionales.