Por un Hogar es una asociación civil sin fines de lucro en la que literalmente “Transformamos Vidas y Familias” a través de 3 programas continuos y 1 temporal:

  1. Visita cama por cama
  2. Albergue gratuito para mujeres foráneas y sus hijos en tratamiento.
  3. Alimento gratuito para enfermos y/o familiar cuidador foráneos.
  4. Festejos en hospitales infantiles en Navidad y Día del Niño.

Cuando la enfermedad toca a la puerta llega la descomposición familiar y aquí queremos centrar nuestra atención en los “Enfermos Foráneos” que regularmente la madre deja al resto de la familia a cargo del padre –cuando existe- o de algún familiar o conocido de confianza para trasladarse a la CDMX en busca de tratamientos médicos que no hay en su localidad.

Tristemente se ha hecho parte del panorama normal de los hospitales de primer nivel de la Ciudad de México, ver a estas madres dormidas sobre cartones o periódicos sobre los pasillos o estancias de espera, aguantando las inclemencias del tiempo, con hambre, es una situación en la que la sociedad en su conjunto debemos de intervenir.

Este problema social que atenta contra los derechos humanos y que no está contemplado en ningún programa público en sus tres niveles de gobierno, es atendido por Restauración, Salud y Prosperidad AC (Por un Hogar) quien proporciona gratuitamente hospedaje y alimento a los familiares y enfermos foráneos.

Dignidad es lo que provee este modelo a las personas beneficiarias, dar apoyo alimentario, albergue y ayuda tanatológica gratuita a enfermos y al familiar cuidador, son acciones que van más allá del aspecto físico de la comida y techo, “Reivindica la Dignidad” de los beneficiarios
Hablar de la Dignidad es hablar del núcleo duro de los derechos humanos, atender estas necesidades es contrarrestar, aunque sea por un periodo corto, las desventajas históricas y estructurales que padece la población en pobreza cuando enferma.

El modelo de Por un Hogar cumple con el “Derecho” de todo ciudadano mexicano de recibir alimento y vivienda, añadiendo además, apoyo emocinal. Por un Hogar lleva doce años constituido y diez ofreciendo gratuitamente albergue y alimento a enfermos foráneos, lo que nos llevo en 2015 a ser ganadortes del “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria” lo que habla de la excelencia de nuestro voluntariado y transparencia de la asociación.

Con motivo del Covid hemos ampliado nuestra cobertura de alimento no solo a enfermos foráneos, sino a todos los familiares con un hospitalizado en la zona de hospitales de la Col. De los Doctores, incrementamos de 50 desayunos a 80 y las comidas se incrementaron de 50 a 130, arriesgando la salud de nuestra cocinera (que por cierto si le dio covid y ya regresa a cocinar el lunes 13) y de las mamás del albergue que cocinan, decidimos no cerrar, no era tiempo de guardarse y dejar a estas personas con hambre y sin esperanza de nada, pues fueron cerrados “Todos” los lugares de comida alrededor de los hospitales, así que decidimos seguir.

No queremos parar, pero si no se cuenta con los apoyos económicos, tendremos que detenernos.

“Solo sumando voluntades podremos hacer un México mejor para aquellas personas que no tuvieron las mismas oportunidades”
Los invitamos a ser parte de este proyecto que literalmente “Transforma Vidas y Familias”

Somos donataria autorizada y expedimos recibos deducibles, en la siguiente página encontrara los datos de redes sociales, videos y entrevistas.

Donativos

  • Restauración, Salud y Prosperidad AC
  • Scotiabank cuenta 104658418
  • CLABE 044180001046584180

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de mercadeo y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México