El objetivo es prevenir los riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable y es aplicable a TODOS los centros de trabajo, es decir empresas de todos tamaños así como instituciones del sector público.

La norma contempla además de sus puntos propios, el cumplimiento de algunos aspectos de otras normas oficiales como la de seguridad y salud en el trabajo, de seguridad e higiene y la norma en igualdad laboral y no discriminación.

Para asegurar su cumplimiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la inspección del trabajo está facultada para verificar el cumplimiento patronal de esta Norma.

Las multas por incumplimiento van de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que representa más de 500 mil pesos, sanción que podría ser impuesta por obligación incumplida e incluso por trabajador afectado, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

A partir del 23 de octubre de 2019 las empresas deberán de cumplir con lo establecido en la NOM 035 de acuerdo al número de colaboradores con que cuenten.

Solamente cuentas con un año.

Es importante mencionar que las obligaciones no acaban ahí. Para el 23 de octubre de 2020 las empresas deberán de cumplir con todos y cada uno de los numerales establecidos en la NOM 035

¿Qué obligaciones se adquieren?

  1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales. (5.1)
  2. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral. (5.4)
  3. Identificar mediante evaluación a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa. (5.5)
  4. Difusión de información a los trabajadores (política, medidas, mecanismos para presentar quejas, resultados de la identificación, posibles alteraciones) (5.7)
  5. Llevar a cabo acciones y programas específicos para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable. (8.1)

De acuerdo al número de trabajadores con los que cuente cada empresa, deberán cumplir además con otros puntos especificados en la NOM 035. Destacando que los que tienen más obligaciones son aquellas empresas que cuentan con MAS DE 50 trabajadores.

RE/MAX México tiene una alianza con la empresa Neuropsicometría especialistas en evaluación de personal y consultoría de capital humano y los puedes contactar para cumplir con la NOM 035.