En la entrada anterior platicamos sobre los aspectos más especiales de Tabasco y porqué es un buen lugar para elegir. Si te la perdiste, puedes leerla aquí.  Ahora, conozcamos cómo es el mercado inmobiliario en esta ciudad y cómo es que se ha movido a raíz de la pandemia. Para ello, Antonio Germain Luevano, Asesor Inmobiliario de RE/MAX Realty Nova, nos platica al respecto.

El mercado inmobiliario en Tabasco logró tener un impacto muy positivo en el año de la pandemia. A pesar de que fue un año muy difícil para la economía mundial y en especial  para Tabasco, el sector inmobiliario mantuvo muy buenas bases y solidificó su potencial de crecimiento en la zona sureste de México.

Hubieron factores muy importantes para lograr este suceso y uno de los principales fue el proyecto de la refinería en Paraíso. Esto ha apoyado al lado comercial, ya que se han colocado propiedades tales como terrenos, hoteles, bodegas y naves industriales. Estas han requerido empresas petroleras que tienen contratos con PEMEX o que se instalan para  brindar servicios de la industria.

“No obstante, la pandemia también estuvo afectando nuestro sector, pero particularmente por el tiempo en que nos fuimos adaptando a la nueva modalidad de vida durante la adversidad”, nos dice Antonio. “Por lo que al analizarlo, se implementaron en nuestras oficinas estrategias para hacer frente y lograr trascender a la adversidad y no morir en el intento.”

Factores que desató la pandemia

Entre los factores que detectamos fueron principalmente los siguientes:

  • Cierres de negocios a raíz de la pandemia y aumento en tasa de desocupación de locales y casas en arrendamiento. Muchos negocios tuvieron que cerrar a raíz de las bajas ventas y la inseguridad de conocer el tiempo en que restablecería la normalidad.
  • Bajas visitas a casas por parte de posibles compradores. Después de que se declaró el inicio de la pandemia, tuvimos que entrar en aislamiento total.
  • Aumento en la tasa de desempleo o paro laboral. Como consecuencia del cierre de empresas o recortes de personal, muchas personas quedaron sin empleo e imposibilitados a a continuar arrendando una vivienda. Y las personas que buscaban adquirir una vivienda al quedar sin empleo y la posibilidad de pagar una hipoteca desistieron de adquirir una casa propia.
  • Aumento en la tasa de mortandad: A raíz de la pandemia muchas personas perdieron la vida, dejando propiedades a familiares. Muchas propiedades se pusieron en venta o en renta.

Estrategias

“Existen factores en las que no podemos tener una solución o estrategia para contrarrestar el impacto que provocan, sin embargo tenemos en cuenta que el mercado tiene una ley que dice que se regula y se controla solo. Aplicando esta máxima nos queda adaptarnos a las nuevas reglas del mercado, por lo que una forma de adaptarnos rápidamente fue la implementación de más herramientas digitales en todas las áreas de la empresa, fortaleciendo principalmente el área de ventas y mercadotecnia.” Nos comparte Antonio.

Las herramientas que nos ayudaron en la implementación de esta estrategia de adaptación son Zoom, recorridos virtuales, digitalización de procesos administrativos, firmas digitales, redes sociales, plataformas digitales, etc.

En consecuencia logramos adaptarnos a la nueva modalidad en la que las personas están en un mayor uso de medios digitales y Apps para lograr llegar a ellos e incrementar la productividad de la oficina, así como facilitar los procesos a través del uso de las apps.

En RE/MAX México reconocemos su profesionalismo y los felicitamos por haber enfrentado exitosamente la etapa más complicada de la pandemia.


Y por supuesto, síguelos en sus redes sociales, donde conocerás más sobre ellos; y si quieres ser parte de su equipo de profesionales inmobiliarios, contáctalos. https://www.facebook.com/remaxrealtynova