Hablar de coaching en una franquicia inmobiliaria es, sin duda, una necesidad fehaciente. Desde hace unos años, en RE/MAX México se ha reconocido su importancia. Aquí te cuento de manera breve porqué.

Empecemos por comentar ¿qué es el coaching?

Como tal, son una serie de comportamientos específicos que están dirigidos a facilitar procesos de cambio significativos en el coacheé. Existen diversas metodologías y teorías alrededor. Sin embargo, el que se ha adoptado hasta el momento en nuestra formación, es el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) y la Neuro-Semántica.

Por su parte, el Modelo de Comunicación de la PNL es un modelo sobre el funcionamiento y comunicación humana. Nos permite hacer frente, de manera más efectiva y profesionalmente, a los retos de la comunicación. Nos facilita el manejo de nuestros estados o inteligencia emocional. Nos permite estructurar y modelar nuestras experiencias. Y la Neuro-semántica estudia el significado de las expresiones lingüísticas y cómo estos significados “afectan” nuestra comunicación y entendimiento.

Por tanto, hablamos en gran parte de cómo nos comunicamos, los significados y cómo logramos cambios efectivos más allá de creencias que nos limitan.

Esto ha permitido, en la comunidad RE/MAX, desarrollar brokers, gerentes y team leaders para que cuenten con un modelo para facilitar procesos de cambio. Y cuando hablamos de cambio no es únicamente en sus equipos, sino también en su persona y en la comunidad.

¿Cómo fue que inició? Aquí te contamos el comienzo del sueño.

Y fue en este 2022 en el que la 3ª generación tomó forma

Una generación que durante 20 semanas se reunieron virtualmente para conocer, comprender y poner en práctica las teorías sobre el coaching. Culminando en una sesión presencial de 2 días en Valle de Bravo, en los que pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos para comprobar que cuentan con un modelo que los ayudará en su día a día. Dirigidos por un par de apasionados por el tema y la formación: David Murphy y Fernando Zepeda, quienes desde San Cristóbal de las Casas, compartieron sus conocimientos y habilidades tanto en línea como presencial para inspirar a este nuevo grupo.

Una generación que formó lazos, que tienen sueños en común y que reconocen la importancia de su labor como líderes. Desde Baja California hasta Ciudad del Carmen, saben que la distancia no los limita para caminar unidos. Y fue en Valle de Bravo en donde los abrazos no se dejaron esperar. Con un recibimiento por parte del Staff de esta comunidad de Líderes del Cambio RE/MAX, iniciaron su jornada. Un Staff que acompañó de la mano a esta generación. Cada sesión, Laura Bocardo y Juan Manuel Andrade, miembros de la segunda generación, compartían su tiempo y experiencias para promover un aprendizaje significativo de los participantes.

 

Entre quesos, vino, música, las experiencias se compartieron; extrañando al querido Lázaro Toledo, que por un evento familiar de suma importancia no pudo acompañarlos a esta experiencia, pero que en videollamadas y recuerdos se mantuvo en todo momento presente. Y que sabemos que muy pronto culminará con su proceso de certificación como uno de los más jóvenes y aplicados del grupo de Líder-Coach.

¡Así se vivió!

El día llegó, y con ello, una demostración presencial de lo que es una sesión de Coaching se inició. Habilidades, herramientas, palabras, empatía y, sobre todo, pasión, fueron visibles en esta sesión. David y Fernando, cada uno con su estilo, y apoyados por Laura Bocardo para hacer visible lo aplicado, enriquecieron mucho más la experiencia de lo que ya se había dejado ver de manera virtual.

En el segundo día, los nervios del grupo eran notorios. Había llegado el momento de hacer prácticas vivenciales. Por equipos, en donde el apoyo fue el común denominador, todos lograron demostrar que cuentan con las habilidades para aplicar un modelo para facilitar procesos de cambio. Reclutamiento, miedos, temores, deseos personales, creencias, hábitos, diversos fueron los temas que se trabajaron en estas sesiones. Y sabemos que serán muchos los nuevos temas que se les presentarán. También sabemos, que serán capaces de utilizar todo lo aprendido para generar cambios en las personas que confíen en ustedes.

Por la tarde del segundo día, después del nervio, llegó el inicio del festejo.

El coctel de arranque a la convivencia

Con una de las más hermosas oficinas en México, RE/MAX Valle fue la sede de este coctel. Un evento en el que la anfitriona con un enorme corazón y que ha hecho que quienes los visitan, salgan enamorados de ese pueblo mágico, Rebeca Quintanilla. Ella es Bróker de RE/MAX Valle, con más de 25 años de experiencia. Siempre dispuesta a aportar y con una actitud abierta para aprender, acompañó a esta generación en sus prácticas con la finalidad de recordar, repasar y seguir aplicando lo que desde su generación (la primera) comenzó a aprender. Junto con ella, sus hijas, Alondra y Paloma, aportaron a este evento, sus experiencias y, sobre todo, su cariño.

Fue a esta generación a la que Diana Cuadra y quien escribe este artículo, se sumaron también en el evento presencial para concluir con su certificación. Como participantes de la primera y segunda generación, respectivamente, su proceso había quedado incompleto mas no olvidado. Así que aprovecharon la oportunidad para culminarlo. Ahora ya certificada, Diana se une al equipo de staff junto con Samantha Cisneros.

El tercer día, después de una noche de festejo y convivencia, el Primer Encuentro de la Comunidad de Líderes del Cambio inició. A este se sumaron Brokers que no han participado en este programa pero que estaban interesados en conocer de qué se trata este proyecto, y que esperamos muy pronto sean Líderes Coaches. Estaremos dando seguimiento muy de cerca.

Terminamos nuestra jornada con entrega de diplomas, pines y tazas. Cada uno comprometiéndose a realizar sesiones de coaching y a seguir promoviendo el crecimiento de esta comunidad. Posteriormente, una comida deliciosa y una convivencia para recordar, nos despidieron de esta gran aventura.

No concluiremos sin antes desear a esta generación que todo lo aprendido, siempre se enfoque en cumplir sus sueños ayudando a otros a cumplir los suyos. Estamos seguros de que aportarán mucho a la comunidad de Líderes del Cambio RE/MAX. Y esta comunidad, seguirá creciendo.

¿Quieres formar parte de ella? ¡Muy pronto las fechas de la cuarta generación de Líder Coach!