La escritura de una propiedad, es un documento ratificado por un notario donde se especifican las características de tu inmueble (casa, departamento o terreno) así mismo se declara que tu eres el propietario legítimo del mismo y puedes hacer uso de el.
Es muy importante que conserves este documento en un lugar seguro, sin embargo si por alguna razón no cuentas con el, puedes seguir estos pasos para reemplazarlo.
1) Registro Público
Lo primero que debes hacer es presentarte en el registro público de la propiedad y solicitar una “búsqueda de datos registrales”, ya sea por nombre o por ubicación de predio.
2) Folio
Una vez que tengas estos datos deberás de solicitar una copia del “Folio Real”. Con esto, podrás obtener los datos del número de la escritura, fecha y ante qué notario se emitió la escritura.
3) Solicitud de Copia Certificada
Ya que tengas el número de escritura y la notaría que certificó tu escritura, debes de ir al Archivo General de Notarías para solicitar una copia certificada del documento.
IMPORTANTE:
La copia certificada solamente se puede otorgar a la persona que aparece como titular en la escritura o bien al albacea del inmueble.
Si el titular y albacea han fallecido puedes consultar este video para saber lo que tienes que hacer.
De acuerdo con a revista FORBES, si tu vivienda ha sufrido daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda:
- Acudir con un notario para que esta comprueba los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.
- Que los dueños tanto el actual como el pasado acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración
El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:
- Escrituras previas de la propiedad
- Identificación oficial
- RFC
- CURP
- Acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua de 5 años
El dueño actual deberá presentar:
- Identificación oficial
- RFC y CURP
- Acta de nacimiento y de matrimonio
- Otros documentos que en cada caso concreto te solicite el notario consultado
3. Una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la escritura y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.
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Acerca del autor
Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.
Hola José Omar, Con respecto a tu pregunta, si tienes los datos de la escritura fecha y notario, preséntate en el Archivo General de Notarías y solicita una copia certificada de tu escritura, éste tramite lo tiene que hacer tu mamá. Si no tienes los datos, primero debes de ir al Registro Público de la Propiedad y hacer una búsqueda por nombre o por dirección para localizar la propiedad y puedas obtener los datos entonces para ir al Archivo General de Notarías para solicitar la copia certificada.
Hola Ángela, debes de seguir buscando en el registro público de la propiedad. Existe una una búsqueda que se llama “HISTÓRICA” y hacen búsquedas por nombre de 100 años de antigüedad.
Hola Javier, te debes presentar en el Registro público de la Propiedad y hacer una búsqueda de datos para obtener copia del Folio real y así verificar quien es el actual propietario, después solicitas una copia de escrituras ante el Archivo General de Notarias y con eso puedes iniciar un juicio para reivindicar la propiedad.
¡Hola Judith, gracias por escribirnos!
Con respecto a tu pregunta, si tienes los datos de la escritura fecha y notario, preséntate en el Archivo General de Notarías y solicita una copia certificada de tu escritura, éste tramite lo tiene que hacer tu mamá. Si no tienes los datos, primero debes de ir al Registro Público de la Propiedad y hacer una búsqueda por nombre o por dirección para localizar la propiedad y puedas obtener los datos entonces para ir al Archivo General de Notarías para solicitar la copia certificada.
Ami mamá se le extraviaron las escrituras de la casa lo que pasa que ella no se acuerda si son las escrituras de compra y venta ella diseq que ya no se acuerda..mi papá ya falleció ..y estaban por bienes bancomunados que prosede allí ..no se cómo ayudarle o a donde acudir ..soy de Saltillo Coahuila gracias
Hola, mi papá hace un tiempo perdió sus escrituras de una casa donde no vive ya, pero quisiera saber ¿se puede recuperar esas escrituras? ya qué los “vecinos” están haciendo uso de dicho terreno para benefício propio. Aclarar que los vecinos son sus hermanos y según ellos mi papá ya no tiene derecho a recuperar su terreno aunque en las escrituras que ya no tiene mi papá tiene su nombre.
hola tengo un problema mi hermana tiene as escrituras de la casa de mi padre pero no las quiere entregar ya fui al registro de la propiedad y el inmueble no aparece para sacar unas nuevas escrituras que hago? gracias
Buenas tardes, mi abuelo falleció pero nadie sabe donde dejo las escrituras y ningún tipo de testamento, como podemos recuperar las escrituras, ó en su defecto solicitar nuevas escrituras, lo único que se realiza es el pago de predial y el pago de agua que esta a nombre del mi abuelo ya fallecido
Hola Verónica, lo que te recomendamos es que primero hagas una denuncia penal por si tratara de hacer mal uso de los documentos y posteriormente para obtener la escritura deberás hacer lo que te mencionamos en el artículo.
Hola Leonor, muchísimas gracias por seguirnos!
Si cuentan con una copia de la escritura deben acudir al archivo general de notarias y solicitar una copia certificada. Si no se tiene la copia o datos de escritura fecha y notario, entonces, primero se deberán de presentar al registro público de la propiedad para sacar un certificado de la propiedad y ahí aparecen los datos para después presentarse al archivo y hacer el trámite anterior.
Hola mi papa fallecio hace un año y le encargo a mi tia las escrituras para que las guardara ahora no quiere entregarla que podemos hacer sus hijo y su esposa.
buenos días, mi tía falleció, tenia 2 terrenos y al parecer no dejo testamento, vivió con una pareja 4 años y esta se llevo las escrituras de estas propiedades, los hermanos de mi tía ya se los solicitaron a esta persona pero se niega a entregarlas, este tipo ya saco todo lo de valor de un inmueble y se fue, no sabemos a donde, no contesta el teléfono… mis tíos ya cambiaron las chapas de sus casas… que procede??? puede orientarnos???… gracias
¡Hola Marcelina, muchas gracias por leernos!
Quisiera entender que los terrenos son en copropiedad, si es así, el copropietario puede hipotecar solamente su parte y no la de los demás. Y no hay riesgo que te la quiten. Te recomendamos que tengas una copia certificada de la escritura como prevención. Recuerda que si quieres Comprar, Rentar o Vender un Inmueble, nuestros Asesores Inmobiliarios REMAX te pueden apoyar con este y muchos temas para que no tengas ningún problema con la operación inmobiliaria. Encuentra los datos de contacto de nuestras oficinas en México en: http://www.remax.com.mx/oficinas
Buenos dias.Mi hermana tiene la escritura de 4 terrenos cada uno a nombre de su dueñi y el mio hecho en una sola escritura.Mi pregunta es puede ella hacer algo como quitarme la casa o hipotecandola u otra cosa,teniendo ella la escritua?
Hola Katiana, muchísimas gracias por escribirnos!!
Puedes estar tranquila, es prácticamente imposible que pierdas tu casa por esta situación, aún perdiendo las escrituras originales no pierdes tu inmueble. ¡Excelente día!
Hola Guillermina, muchas gracias por seguirnos!
Con respecto a tu pregunta, lo primero es obtener el “Número de Escritura”, si no lo tienes deberás de ir al “Registro Público” y solicitar una “Constancia de Folio” para obtener el número. Después debes llevar a tú mamá al “Archivo General de Notarias” y solicitar una “Copia Certificada de la Escritura” tiene un costo aproximado de $3,000 pesos (el precio puede variar dependiendo de la ciudad). Allí es donde te solicitarán el número de escritura. Te recomiendo llamar directo al “Archivo General” para preguntar por la información que necesitas para que te expidan las nuevas escrituras.
Me pidieron copia de mis escrituras de mi casa para un tramite y se me ocurrió ir a una papelería de donde vivo y saque las copias
Ahora mi temor es si es que su copiadora tiene disco duro puedan hacer una copia de dichas escrituras y si con ellas puedan hacerme algún daño como quitarme mi casa
Por favor agradezco de corazón sus respuestas
ya que no estoy tranquila
Puedo sacar otro titulo de propiedad, mi hermana tiene el primero pero no lo quiere entregar y no se lo quiere entregar a mi mamá y mi mama quiere que yo arregle como albacea, o dueño. Que pedo hacer .gracias.