La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario del inmueble, si todo está en regla te facilita la venta o si es una herencia permite transmitir el inmueble sin ningún problema.
Además, tu escritura evita posibles fraudes, recuerda que el Código Civil establece como regla general que la transmisión de la propiedad debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.
Los documentos que debes de presentar ante el notario para escriturar son:
- Título de propiedad
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años
- Identificaciones oficiales del vendedor y comprador; de estar casado, se debe acompañar también el acta de matrimonio
- En la adquisición de una departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.
- Si estás haciendo tu tu trámite a través de un crédito hipotecario, el banco es el que te asigna al notario
Pasos para escriturar:
- Asistir a la cita con tu notario, quien solicitará un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto a la compra.
- Obtener constancias de uso de suelo y de no gravamen
- Con dicha documentación, el notario confirmará que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura.
- Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
- El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa.
- El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el
- Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
¿Qué impuestos se pagan?
- Federal: IVA e ISR
- Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)
¿Qué obligaciones tienen los notarios?
- Entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor 15 días después de la firma de la escritura.
- Entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo.
- Entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales.
- Entregar la Factura-Complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos.
Recuerda que escriturar es la única forma de garantizar la propiedad de tus bienes inmuebles
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Acerca del autor
Abogado litigante por convicción y con 30 años de experiencia en el ramo civil, familiar, mercantil. He dedicado mi vida profesional al litigio, de ahí la experiencia adquirida. Me gusta ayudar a las personas y solucionar sus problemas.
Hola Leopoldo, para poderte responder correctamente necesito más detalles de la situación, por favor envíalos a marketing@remax.com.mx
Saludos
Es una casa intestada pero son varios departamentos como puedo escriturar los
Hola Patricia, con respecto a tu pregunta, existen varias formas, que el vendedor original le escriture directamente a los que se quedarán con el inmueble, de lo contrario, hay que escriturar primero a favor del comprador original y después a favor de los que se quedarán con el inmueble. De la primera forma se evitan doble escrituración.
Hola Karina, muchas gracias por escribirnos!
Con respecto a tu pregunta, es al rededor del 4 al 6 por ciento del valor comercial de la propiedad para q se adjudique a los herederos. Recuerda que nuestros Asesores REMAX te pueden apoyar en este y muchos temas más, encuentra AQUÍ los datos de contacto de nuestras oficinas REMAX en todo México
Hola si la escritura que voy hacer es por cuestiones de herencia más o menos q porcentaje pagaría de impuestos sobre el valor de la propiedad
Buenas tardes que tengo que hacer para escriturar yn departamento en CDMX , es de un hermano , el vive pero nunca lo ha escriturado, pero me lo va a dejar a mi y a una sobrina . Que tebw is que hacer ?
Hola Julio, muchas gracias por seguirnos, me puedes especificar tu pregunta por favor, al parecer el autocorrector de tu celular hizo de las suyas 🙂
Como.combieto un título de propiedad a escritura notariada para solicitar un crédito hipotecario
Hola Antonio, muchas gracias por seguirnos. Con respecto a tu pregunta, el poder ya caduco para poder escriturar, los notarios piden que ese poder no tenga más de 3 años y de ser así piden renovación del mismo. Si tú mamá aún vive lo ideal es que vayas con un notario y escrituren. Si tú mamá ya falleció tendrás que hacer un juicio de “usucapion” para poder adjudicarte la casa, y si este es el caso, es importante que lo hagas pronto porque de lo contrario podrás tener más complicaciones por temas de herencia. Acércate a uno de nuestros Asesores Inmobiliarios quien te podrá ayudar con este proceso, encuentra los datos de nuestras más de 120 oficinas en todo México en: http://www.remax.com.mx/oficinas
Hola Francisco, en el siguiente link te compartimos algunas de las cosas que puedes hacer para este caso, sin embargo lo más recomendable es que te acerques a una de nuestras oficinas REMAX para que un Asesor Inmobiliario te pueda asesorar de una mejor forma con este tema, puedes encontrar los datos de contacto de nuestras oficinas en http://www.remax.com.mx/oficinas.
El link del artículo es este: https://blog.remax.com.mx/que-pasa-si-perdi-la-escritura-de-mi-casa/
Quiero escriturar a mi nombre un departamento que esta a nombre de mi mama, el cual me vendió mi hermana hace 5 años, con un contrato de compraventa entre nosotros, con un poder notarial que otorgo mi mama, que tengo que hacer?
Hola un cordial saludo, mi duda es como escriturar una casa la cual era propiedad de mi padre, el ya falleció y las escrituras están en su nombre
Hola Eli, muchas gracias por escribirnos, este tema suena un poco complejo, por lo que nuestra mejor recomendación es que te acerques a una de nuestras oficinas RE/MAX en México para que te puedan asesorar correctamente, contamos con alianzas con fiscalistas, abogados y notarios para que nuestros Asesores Inmobiliarios te puedan apoyar. Los datos de contacto de toda nuestra red inmobiliaria los encuentras en: http://www.remax.com.mx/oficinas
Saludos
hola quiero comprar una casa pero el dueño actual solo tiene la carta finiquito y nunca cambio las escrituras a su nombre que puedo hacer?
Hola Carolina, ¿de qué parte de México nos escribes?
Buenas tardes, tengo un departamento desde hace 30 años aprox. no está escriturado la boleta predial sale a nombre de la constructora que ya no existe, que debo hacer para poder escriturarlo y ponerlo a mi nombre. Gracias.
Hola Diana, muchas gracias por escribirnos, para poderte responder necesito saber si tu eres la propietaria del inmueble y te lo invadieron hace 20 años
Quisiera saber si puedo escriturar un casa la cual hace 20 años era invacion y solo nos dieron una carta de posición