El peor escenario

Por definición, todas las propiedades tienden a acumular valor con los años. Los hechos que provocan minusvalía en la tierra son considerados incidentales (por ejemplo, una catástrofe natural o una guerra). Fuera de estos casos extremos, lo que se tiene son movimientos de mercado que afectan temporalmente el comportamiento de los precios de renta y venta.

¿Qué determina una mayor plusvalía?

Aunque es imposible prever con exactitud las zonas que se apreciarán en el futuro y el tiempo que esto tomará, es posible establecer cuatro parámetros para guiarte y acertar en tu compra.

  • Ubicación: si el inmueble se encuentra en una zona con todos los servicios básicos y además cuenta con amenidades, un ambiente apacible o se encuentra cerca de escuelas, supermercados u oficinas, es muy probable que aumente su valor.
  • Accesibilidad: verifica que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino. Además de calcular el gasto en transporte, evitarás comprar una casa hermosa a la que te sea difícil llegar, algo que sin duda puede disminuir su precio.
  • Servicios: revisa el suministro de los servicios, para ello puedes preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el abasto de agua, drenaje o luz. En caso de que te digan que las dificultades son comunes, lo mejor es buscar otra opción.
  • Planes de desarrollo: la plusvalía depende mucho de las construcciones futuras. Por ejemplo, si sabes que en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa podría aumentar potencialmente su valor. Por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico o podría atraer el comercio ambulante.

En este sentido, cabe señalar que no todas las obras urbanas devalúan el precio de un bien raíz. Cuando se habla de infraestructura y plusvalía hay que saber distinguir cuáles son las que ayudan a elevar el precio de tu propiedad y cuáles lo reducen. Recuerda que no importa si al comprar casa tu interés es financiero o patrimonial, la plusvalía es un concepto que no debes perder de vista al momento de elegir.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México