Geográficamente Tulum se divide en tres zonas fundamentales – ​La Zona Arqueológica de Tulum que se encuentra sobre un acantilado al borde del Mar Caribe y que es un atractivo turístico de la región que recibe más de un millón de visitantes por año. La Zona Comercial de la Zona Arqueológica de Tulum representa un polo de inversión en donde en los últimos meses se han empezado a establecer cadenas de restaurantes, franquicias nacionales e internacionales. En las inmediaciones de esta zona se construyen ya algunos hoteles de cadenas internacionales.

La Avenida Tulum que es la continuación de la Carretera Federal 307 es una zona que detona de manera ágil en desarrollo residencial y comercial. Esta intersección está siendo contemplada como la ubicación mas natural de la Estación del Tren Maya en la localidad.

Zona Urbana

La Zona Urbana de Tulum que confluye desde la intersección de la Avenida Cobá y la Carretera a la Playa ha sido durante décadas la región de crecimiento demográfico más significativa. Esta zona que se extiende al Sur Poniente de la Avenida Tulum y que alberga desarrollos de clase media así como vivienda popular es la zona con el mayor crecimiento poblacional en el Estado de Quintana Roo.

Recientemente ésta zona ha crecido también en dirección a la costa de Tulum que se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia en dirección oriente; y es justamente ésta sección de Tulum la cual ha visto un desarrollo exponencial de construcción de departamentos, condominios y conjuntos habitacionales de mayor envergadura y que se ofertan a turistas en la modalidad de renta vacacional. En esta zona se encuentran las ya conocidas Aldea Zama, Región, 15, La Veleta y Avenida Kukulkan; siendo las de mayor potencial para la inversión inmobiliaria y desarrollo de vivienda de gama media y alta así como para el desarrollo de plazas y centros comerciales.

Zona Costera/Hotelera

La tercera Zona de importancia es ​La Zona Costera Hotelera de Tulum.​ En esta zona costera de Tulum se sitúan los famosos hoteles Boutique que caracterizan a nuestra comunidad y se encuentra a lo largo de una franja costera de unos 20 kilómetros que inicia al norte de La Zona Arqueológica y confluye en el “Arco Maya” que es la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Kah ́an. La zona costera de Tulum representa también la oportunidad de inversión inmobiliaria por su rápido desarrollo y evolución comercial pues con el incremento de las obras de infraestructura, Tren Maya, Ampliación de la Carretera Federal Cancún Tulum, Aumento en la Capacidad de atención de Pasajeros del Aeropuerto de Cancún, y La posible Activación del Proyecto Aeroportuario de Tulum entre otros, la demanda de habitaciones para hospedaje así como de vivienda de trabajadores y ahora la demanda por espacios abiertos y generosos causados por la disrupción, apuntan a que Tulum siga siendo un polo atractivo para la inversión inmobiliaria con rendimientos interesantes por arriba de los de la media nacional.

AMPI y Ley Inmobiliaria

Dos aspectos que dan certeza a la Inversión Inmobiliaria en la Zona son la existencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios desde hace ya 10 años. Así mismo, en el Estado de Quintana Roo existe ya una Ley Inmobiliaria que rige y regula la actividad de los Profesionales Inmobiliarios en la entidad. Éstos dos aspectos, La Ley y la AMPI hacen un esfuerzo conjunto para normalizar en el menor tiempo posible la actividad inmobiliaria en la zona, a fin de que inversionistas, desarrolladores y compradores realicen sus operaciones con mayor tranquilidad y seguridad.

Inversión en Infraestructura

Existen proyectos de inversión concretos y puntuales a lo largo de la costa y de todo el Estado de Quintana Roo que llevarán a la Región a convertirse en una de aún mayor crecimiento, generando así demanda por vivienda social, media, media alta y vivienda de lujo y de inversión. El primer gran proyecto es sin duda el Tren Maya que conectará al sur del estado con la zona de Cancún y el resto de la Ruta Maya. En Tulum se ubicará la terminal del Proyecto del Tren Maya que tendrá también estaciones en el Aeropuerto de Cancún y en la Ciudad de Playa Carmen propiciando una conectividad eficiente al creciente número de visitantes. Aunado al Tren Maya, se trabajará conjuntamente en la ampliación y modernización de la carretera Federal 307 que une a Cancún con Tulum y al Sur con Mahahual y Bacalar.

Tulum se situará entonces en el “centro” de esta gran extensión de oferta turística y demanda de desarrollo comercial y habitacional. Otros proyectos que van de la mano son inversiones de carácter privado así como el desarrollo del gran puerto de Cancún y la posible reactivación de un aeropuerto para la zona centro del estado situado en el municipio de Tulum. Con estas perspectivas de desarrollo, hace sentido considerar Tulum para inversiones inmobiliarias de éxito.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de mercadeo y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México