El 3er Simposio RE/MAX Comercial, se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro del 15 al 17 de mayo. El evento comenzó con un torneo de golf el primer día en el Club de Golf “El Campanario” donde la mayoría de los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de este gran campo de golf y aprovechar el momento para un buen networking entre ellos.

A partir del 16 y 17 de mayo se llevaron a cabo diferentes conferencias con temas altamente interesantes y especializados en el sector inmobiliario industrial. Diferentes expertos en el tema nos compartieron herramientas y consejos para generar más y mejores oportunidades de negocio en el sector industrial.

A continuación te comparto 4 de los aspectos más importantes de este 3er Simposio REMAX Comercial:

1) RE/MAX Comercial en México y en el mundo

Doug Winfrey, Brand Manager de RE/MAX Comercial en el corporativo en Denver, Co., nos compartió información sumamente interesante acerca del crecimiento de la división de inmuebles comerciales de RE/MAX en todo el mundo, y sorprendentemente México es una de las regiones con mayor crecimiento los últimos años.

Actualmente RE/MAX Comercial en todo el mundo registra un incremento del 11% con respecto al 2017 en montos de operación y un incremento del 10% en número de transacciones comerciales.

Así mismo a finales del 2018 se tiene un registro con más de 3,400 Asesores Comerciales Certificados, 665 Oficinas RE/MAX Comercial Certificadas y 73 países con presencia REMAX Comercial (6 más que en el 2017).

Sin duda la división de RE/MAX Comercial ha venido ganando terreno en todo el mundo.

2) Multitenants y Marketing Digital

En su participación, Mauricio Lujambio, Presidente de Grupo Navex, nos compartió información muy relevante acerca de los beneficios que se tienen al invertir en un edificio industrial de tipo “Multitenant” (edificio industrial dividido en módulos, que se venden o se rentan a varios arrendatarios (tenant).) El experto en inmuebles comerciales recalcó y clasificó la rentabilidad de los inmuebles de la siguiente forma:

  • Casas y Departamentos: rentabilidad entre el 5% y 6%
  • Naves Industriales: rentabilidad entre el 10% y 12%
  • Locales Comerciales: rentabilidad entre el 14% y 18%

Mostrando de esta forma las ventajas de invertir en este tipo de inmuebles. De igual forma, José Miguel Padrón, Director General The JM Team, reafirmó el estudio de Lujambio con su caso de estudio “Mini Bodegas: un negocio en crecimiento” donde también se comprobó la alta rentabilidad que se tiene con estas inversiones.

Por otro lado, Iris Barajas, Country Manager Norte Digital, nos compartió sus conocimientos y bastantes consejos para diseñar estrategias de Marketing Digital para propiedades Comerciales. Siendo muy clara, nos compartió los diferentes productos de Google y Facebook para promover inmuebles con mínimas inversiones y grandes resultados.

3) Nuevas tendencias arquitectónicas y distribución de oficina

Jaime Osorio Arias, Subdirector Comercial de Grupo Mobiliti y Workplace Consultant, nos compartió los 5 retos del espacio de oficinas corporativas:

  1. Optimización del Inmueble
  2. Mejorar la Colaboración
  3. Atraer, Desarrollar y Retener talento
  4. Construir Imagen de Marca y Cultura
  5. Bienestar en el trabajo

y desde luego nos compartió varias formas en las que Mobiliti ayuda a las empresas a superar estos retos. Y por si fuera poco realizó una rifa entre los asistentes de 4 sillas de oficina con diseños increíbles y precios superiores a los $600 USD. Sin duda alguna Jaime ofreció una alternativa más para generar más valor a los clientes de los asistentes del simposio.

4) Modelos de negocio innovadores y exitosos del ramo inmobiliario

El Dr. David Merino, nos compartió muchos ejemplos de cómo la tecnología está apoyando las operaciones inmobiliarias, tanto para agilizarlas como para hacerlas más seguras. Su amplia experiencia en diversos temas relacionados al ámbito inmobiliario nos dejaron muchas ideas que podemos aplicar desde este momento para que nuestros clientes tengan una mejor experiencia de compra y sobre todo más seguridad en las transacciones.

Por otro lado RE/MAX Comercial México anunció su alianza con la empresa Solili, una empresa dedicada al estudio de tendencias y a la generación de estudios de mercado para bienes raíces comerciales, Rob Hixson, cofundador de la empresa Solili, nos mostró cómo funciona su plataforma y la forma tan sencilla en la que un Asesor Comercial Certificado puede aprovechar toda esa información para que sus clientes tomen las mejores decisiones de inversión.

5) Estándar BOMA y Financiamiento, Desarrollo y Comercialización de Propiedades Comerciales e Industriales

El Arq. José Antonio Hagg, Director General de Newmark Knight Frank México, nos compartió lo que es el Estándar BOMA, el cual se basa en un método de 5 pasos para clasificar los edificios comerciales:

  1. Medir el área bruta interior Boundary Area
  2. Clasificar todos los espacios dentro del Boundary Area
  3. Para cada clase de espacio, determinar sus límites
  4. Calcular las áreas para cada clase de espacio, la sumatoria global de estas áreas será el área rentable
  5. Hacer anotaciones / notas de ciertos espacios

Por otro lado, la Ing. Civil Itzayana Lloréns, Directora de Promoción y Relaciones Institucionales de Artha Capital, reforzó el tema de Estándares BOMA y nos compartió de qué forma Artha Capital ha financiado, desarrollado y comercializado propiedades comerciales e industriales

6) Perspectivas económicas: ¿Dónde estarán las oportunidades en el sector inmobiliario?

Por último, Enrique Quintana, Director General del periódico El Financiero, nos presentó un análisis muy concreto acerca de cómo se percibe y percibirá la situación económica y social en nuestro país durante lo que resta del sexenio de nuestro actual presidente.

Dentro de lo más destacado habló de las contradicciones en la economía de EU y los peligros su conflicto con China. También nos compartió la visión del crecimiento en los próximos años y cómo el estado de Querétaro se ha mantenido con un crecimiento sostenido del 4.3% durante los últimos 15 años. Se habló acerca de las tendencias de los servicios inmobiliarios y manufacturas tanto a corto como a largo plazo y entre otros temas nos compartió un excelente análisis acerca de la situación en PEMEX y la inseguridad de nuestro país.

Concluyó con un panorama de las oportunidades de nuestro país donde hizo hincapié en temas muy favorables para México:

  • Nos encontramos entre los países desarrollados y emergentes con menor deuda pública
  • Los niveles de pobreza se mantienen en un descenso constante.
  • México es actualmente el principal país exportador de América Latina con un 67% de participación con sus exportaciones.
  • Nos encontramos dentro de los países más atractivos para la inversión extranjera
  • Una país con gran infraestructura: 63 Aeropuertos Internacionales, 3er país con más aeropuertos, 67 cruces fronterizos, 117 puertos y terminales habitadas, 27 mil km de vías férreas, y 389 mil km de vías terrestres.

Concluyó que los cambios son siempre oportunidades para quien los sabe aprovechar.

Sin duda uno de los mejores Simposios Comerciales que hemos tenido, agradecemos infinitamente a nuestros participantes y a los conferencistas por haber hecho de este evento uno de los más importantes en el sector industrial.

A continuación te comparto algunas imágenes del 3er Simposio RE/MAX Comercial 2019.

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing tanto BTL/ATL como digital, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de marketing y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México