Septiembre es el “Mes del Testamento” y tienes la oportunidad de pagar hasta un 50% menos del costo real del trámite, el cual varía según la entidad federativa de que se trate. Además, durante todo el año hay precios especiales para adultos mayores. Puedes buscar la notaría más cercana a tu domicilio en: www.testamentos.gob.mx y en www.notariadomexicano.org.mx

Y para vencer con los mitos de los testamentos, a continuación te muestro los más comunes a fin de que los elimines y realices este trámite tan importante.

AÚN ESTOY PAGANDO LA HIPOTECA DE MI HOGAR

Los créditos hipotecarios incluyen un seguro de vida que, en caso de fallecimiento, pagará lo que aún debes. Pero si no dejas un testamento, ese inmueble no será de nadie y nadie la puede vender hasta que se realice el juicio de sucesión correspondiente.

NO TENGO A QUIÉN HEREDAR

No es necesario que estés casado (a) o tener descendientes para hacer un testamento, puedes heredar a cualquier familiar o amistades que tengas, incluso puedes heredar tus bienes a una fundación.

ES DE “MAL AGÜERO”

Esto es solamente una de muchas creencias populares en la cultura mexicana, pues realizar un testamento es una medida de previsión para dejar las cosas en orden, evitar problemas económicos a tus familiares y en muchos casos, conflictos entre ellos.

ES UN TRÁMITE DIFÍCIL

Para realizar tu testamento, solamente necesitas ser mayor de edad, una identificación oficial (INE, Pasaporte o Cédula Profesional), acudir ante un notario público y darle una idea de lo que te gustaría hacer con tus bienes.

NO TENGO INMUEBLES, NI NADA DE VALOR

No es necesario tenerlos, puedes heredad cualquier pertenencia como: muebles, un automóvil, televisiones, teléfonos celulares, computadoras, joyería, etc. al final de cuentas el objetivo es que tus bienes se repartan como tú lo deseas.

NO PODRÉ VENDER MI BIENES

Al hacer un testamento no dejas de ser dueño de tus cosas y puedes disponer de ellas cuando lo necesites. Por ejemplo, si en testamento está tu automóvil, puedes venderlo cuando lo desees. Recuerda que solamente los bienes que poseas en el momento de tu muerte serán los que se heredarán.

¿Y tu ya tienes tu testamento?

Acerca del autor

Con más de 10 años de experiencia en desarrollo de estrategias de marketing, me he convertido en un apasionado de las nuevas tendencias de mercadeo y la forma en la que las empresas se pueden apoyar de la tecnología para alcanzar sus objetivos y sobre todo, para generar mejores experiencias con sus clientes.

Jorge Letayf

Director de Mercadotecnia, RE/MAX México